Las mujeres y el sector turístico

Las mujeres representan la mayoría de fuerza laboral alrededor del mundo; no obstante, realizan actividades bajo menos remuneración y poco reconocimiento.
El sector de viajes y turismo brinda cerca de 330 millones de plazas de trabajo alrededor del mundo, además de contribuir con el 10.3% al PIB mundial.

La OMT, a través de su departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social, en colaboración con ONU Mujeres y diversos aliados externos alrededor del mundo, lleva trabajando desde 2007 en promover la igualdad de género y empoderamiento femenino mediante la aplicación de políticas asociadas a esta materia en el sector turístico.

Según el Global Report on Women in Tourism – Second Edition publicado por la OMT, las mujeres representan un 54% de la fuerza laboral del sector turístico. En el año 2021, el empoderamiento femenino y apertura de la sociedad ha logrado que se den más de 277 millones de empleos alrededor del mundo, entre los cuales hay trabajos estereotipados erróneamente para las mujeres, lo cual expone un escenario actual rodeado de desigualdades en términos de discriminación racial, étnica, abuso sexual, que se han agudizado luego de la crisis sanitaria global por el COVID-19.

En Ecuador, el turismo brinda cerca de medio millón de empleos directamente y alrededor de 700 millones de dólares anuales. En el contexto de la mujer, el turismo también ha sido un espacio de crecimiento y desarrollo brindando oportunidades en puestos de restauración, hotelería, transportación, entre otros.
Un ejemplo claro es el sector de la operación e intermediación donde las mujeres predominan con un 60%.

Cabe destacar que, en los últimos 20 años, Ecuador ha tenido un salto inmenso en cuanto a la inclusión de las mujeres, la mayoría son empresarias de pequeñas y medianas empresas, pero los desafíos ahora se concentran en la estrecha brecha tecnológica la cual impide el desarrollo de capacidades técnicas de alto nivel en lo rural que posicionen a estos grupos en equipos ejecutivos a nivel nacional e internacional.

En conclusión, es fundamental desarrollar las habilidades técnicas de las mujeres con el fin de que ellas puedan acceder a puestos que antes les eran negados, demostrando ampliamente sus capacidades de liderazgo. Desde mi perspectiva personal, se debe evaluar la importancia de su participación en el contexto ecuatoriano y asegurar su libre acceso. El conocimiento de los datos bajo enfoque de género en el turismo permitirá la toma de decisiones desde lo público hasta lo privado, cumpliendo así con la premisa de construir una economía fuerte, basada en una sociedad más justa y equilibrada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

June 4, International Day of Responsible Tourism

HOW IS HOLY WEEK LIVED IN ECUADOR?

WHY HIRING PROFESSIONAL TOURIST SERVICES ON YOUR NEXT TRIP?